Una vez que Xander Schauffele se quitó el peso de no ganar un major, luego del PGA Championship en mayo pasado, ahora a su eterna consistencia le sumó contundencia. Y así, este domingo, el estadounidense cerró con un 65 en la ronda final del Open Championship que se jugó en Royal Troon para quedarse con la edición 152, con una ventaja de dos golpes sobre Justin Rose y Billy Horschel.
Schauffele desplegó una serie de tiros notables a lo largo de toda la ronda para anotar seis birdies y ningún error en una tarde en donde Royal Troon se mostró un poco más permisiva que en toda la semana. El campeón sumó 275 golpes (-9) y se convirtió en el primer jugador en ganar el Open y el PGA en un mismo año desde que lo hiciera Rory McIlroy en 2014.
La definición del Open no fue emocionante en el final pero si lo fue incierta a lo largo de toda la tarde, con muchos movimientos en el tablero y con diversos líderes a lo largo de la jornada. Billy Horschel empezó al frente pero rápidamente se le unieron Justin Rose y el sudafricano Thirston Lawrence. Schauffele se mantenía cerca de la cima a base de pura prolijidad, una constante en su juego. También querían dar el zarpazo Scottie Scheffler, Russell Henley y hasta Shane Lowry que volvió a la carga con cuatro birdies en sus primeros nueve hoyos.
El birdie del 11 fue la primera aproximación de Xander a la punta del campeonato. Pero fue luego de los dos birdies consecutivos al 13 y 14 que el jugador de 30 años se aferró a lo más alto, luego del bogey del sudafricano Lawrence que sorprendía a todos como un sólido líder, luego de birdies al 7 y al 9.
Justin Rose dejaba pasar numerosas chances arriba del green, si tan solo su putter lo hubiera acompañado el inglés hubiera puesto un poco de presión a Schauffele, que luego del birdie al par-5 del 16 tomó tres golpes de ventaja y ahí ya sentenció el torneo.
Los últimos aciertos de Rose y Horschel les dieron un segundo puesto que recompensa el gran golf que jugaron a lo largo de la semana, mientras que Lawrence quedó cuarto y con eso se aseguró un lugar en el PGA TOUR.
Xander cerró con dos pares y recibió la más maravillosa ovación que un golfista puede recibir cuando camina el hoyo 18 sabiéndose ganador del Open. Para el jugador de California todavía no se cierra el año de eventos importantes ya que en un par de semanas defenderá la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de París, pero con solo 30 años los dos majors de este 2024 son una confirmación de todo el talento que tiene y de que está en camino de hacer una gran carrera si sigue por esta huella.