Presentado por:

Triunfo y Derrota: Dos Impostores

Triunfo y Derrota: Dos Impostores

[tta_listen_btn]

La noticia dirá que un domingo 29 de mayo de 2023 Emiliano Grillo ganó por segunda vez en el PGA Tour al vencer en el segundo hoyo del desempate a Adam Schenk. El desenlace se produjo luego que el ganador dilapidara una ventaja de dos golpes en el hoyo 72 al anotar un doble bogey luego de terminar en la zona de penalidad con su golpe de salida. También la noticia dirá que Grillo se impuso al embocar un putt para birdie de poco más de un metro en el par 3 del 16. Todo esto dirá la noticia, pero me parece que hay mucho más para analizar cuando ya es lunes, las pulsaciones bajaron, la emoción le da paso a la razón y las cosas se ven un poco más claras.

De movida surgen varias preguntas. ¿Es verdad que no hay justicia en el golf, pero fue justo que Grillo ganara? Veamos. Llego al tee del 18 4-bajo par cuando la mejor ronda del día fue de 3-bajo par. Esto deja bien claro que jugó mejor que el resto durante todo el día. ¿Hizo bien en salir con el driver en el hoyo 72? Con el diario del lunes es más fácil, pero lo bueno es que aprendió del error y en el desempate salió con la madera 3. Sus últimos tres golpes de salida con el driver fueron malos: gancho en el 11, abierta en el 14, el árbol se la devolvió al fairway, y abierta en el 18 terminando en el agua. ¿Tuvo suerte en el segundo hoyo del desempate? Diría que ligó lo que hay que ligar para ganar. Está claro que 50cm más a la derecha la pelota terminaba en el bunker, pero esta vez fue 50cm más a la izquierda, pico más que bien y rodó hasta quedar a poco más de un metro. A esa suerte la ayudó embocando el putt después que su rival pegó uno de los mejores golpes del año. Era impensado que Schenk la dejara tan cerca, pero aun así Grillo no falló.

Es ahora donde hay que detenerse un instante. No se cuántas veces he dicho al aire lo difícil que es ganar en el PGA Tour y cuantas cosas tienen que pasar para que eso suceda. El ganador tiene que jugar muy bien por cuatro días y los demás tienen que ayudarlo. Scheffler hizo su parte durante toda la semana siendo el mejor, por lejos, de tee a green, pero fallando casi todos los putts que tiró. Terminó perdiendo por uno y todavía no lo debe poder creer, pero otras veces fueron otros los que fallaron y Scheffler terminó ganando.

La etapa del golf por televisión arrancó en nuestra región casi al mismo tiempo que la carrera de Tiger y Annika. No importaba que semana fuera uno de ellos dos ganaba y mucha gente pensó que eso era lo normal. Error garrafal. Lo que vimos de Tiger, y a los que nos gusta el golf femenino con Annika, fue totalmente anormal. Que alguien ganara 82 torneos en el Tour es ridículo, tanto que McIlroy tiene 23 y que Mickelson, super crack, ganó 45 veces en la era Tiger. El hombre se paraba y la embocaba cada vez que lo necesitaba. Tanta era la magia que hizo parar la pelota en el borde del hoyo 16 de Augusta para que se viera el logo de Nike. Todo estuvo fuera de catalogo cuando se trataba de Tiger y todo está fuera de catalogo cuando alguien encuentra una racha en donde parece invencible. Sin ir más lejos Scheffler el año pasado ganó 4 veces en 6 torneos que jugó, Rahm arrancó el 2023 en donde todos jugaban por el segundo puesto, McIlroy tuvo varios momentos en los últimos 10 años en donde parecía imposible que no ganara. Todos tuvieron su momento, el de Tiger duró 17 años. Imposible de repetir.

¿A dónde voy con esto? Voy a que Emiliano Grillo es un super jugador, y así todo está a mi entender en el tercer nivel dentro del PGA Tour. Si ponemos a Rahm, Scheffler, McIlroy, Spieth, Thomas en lo más alto, y a Cantlay, Finau, Schauffele un escalón mas abajo, coincidirán conmigo que Grillo está por debajo de estos últimos. Puse estos nombres para ejemplificar la idea, pero voy a que un jugador que llegó al PGA Tour en 2015, que jamás perdió su tarjeta, que ganó apenas llegó y que luego de casi ocho años volvió a ganar es un super jugador. ¿Le cuesta ganar? Sin dudas que ganar no le sale tan fácil como a los que nombre más arriba, pero jamás renunció a su idea, a seguir trabajando y a esperar casi ocho años para que esa segunda victoria llegara. En la temporada 22/23 tiene 5 top-10, una victoria, 69.80 de promedio los días domingo y más de 3.7 millones de dólares en premios. El lunes después de Colonial volvió a aparecer dentro del top-50 del mundo, después de haber estado fuera por un largo tiempo.

Ganó Grillo y eso es lo que importa. Muy probablemente no vuelva a ganar por un largo tiempo, o quizás vuelva a hacerlo esta semana. Sin importar esto, Grillo seguirá siendo la misma persona, un mejor jugador porque ahora la confianza está en otro nivel, pero enfrentará los mismos desafíos de siempre. Quizás la próxima vez salga con la madera 3 en el hoyo final o quizás la pelota vaya 50 cm más a la derecha y termine en el bunker, o el rebote en el árbol termine en el fairway y no en el agua. En todo caso, así es el deporte en cualquiera de sus disciplinas y mucho más el golf.

Antes de entrar al court central de Wimbledon hay escrita en una pared una famosa frase del poeta británico Rudyard Kipling que resume un poco lo que les quiero decir en esta columna.

“Si te encuentras con el triunfo y la derrota, a estos dos impostores los tratas de igual forma”

De esto se trata.

Compartir / Enviar:

Esta entrada tiene 13 comentarios

  1. Esteban

    Paco, muy buena nota y muy de acuerdo con las connotaciones. Humildemente, para mi Grillo ganó por dos razones: 1) esta vez su putting estuvo a la altura de su – en general- muy buen juego de campo, y el domingo explotó; 2) él no salió en el último grupo sino que vino de atrás. Creo que el desempeño que tuvo con el putting (embocó algo de lejos pero sobretodo se salvó “milagrosamente” de – 3 m casi siempre!!) es un punto de inflexión para su futura confianza, puntualmente para no “asustarse” cuando esté arriba del tablero el día domingo. Felicitaciones, no solo a Emiliano, sino al “gurú” que lo viene asistiendo con el putt.

    1. Gustavo

      Lo único claro es que en este deporte, que también practico, lo relevante es la gran cuota de suerte que tenés que tener para que tu técnica no se vea opacada en un torneo… Y eso alcanza no solo a los de abajo, también a los de arriba… Ningún jugador, aún Tiger, deja la pelotita donde quiere dejarla, sin esa gran cuota de suerte…

    2. Hector

      Gran nota, como siempre Paco. Se te extraña en las trasmisiones tanto vomo a Silvia. Fueron como Jack y Arnold, únicos, irrepetibles.

  2. Lucho

    Hola,es algo que vi esta temporada y mas aún en los ultimos torneos,se sacó el estigma de los putt de menos de 3 metros y embocó mucho desde largas distancias,es decir mas de 5 metros.

  3. Cristian Negri

    Muy claro paco tu comentario, grillo hizo su parte y hall y schenk la de ellos, gracias a dios se dio todo redondito como para festejar, deberia ser otra la confianza de emi de aca para delante ojala q asi sea para verlo mas domingos prendido arriba en el tanteador, pero sobre todo que borre esa postura de enfado que suele tener y que disfrute mas ( lo de los chicos en el driving, me parece que es una muestra de madurez enorme) ojala que ademas contagie a la legion que ahora son muchos, un gran abrazo paco

  4. Juan Vagni

    Paco, estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios post torneo, creo que ademas esta madurando y que los buenos golpes de la vida como tener un hijo ayuda, es muy natural en su juego, creo que vendran otros trunfos

  5. Ricardo Forcade

    Paco en un todo de acuerdo contigo, es un deporte donde la suerte de un pique a favor o en contra define el fin de semana, así y todo grillo viendo que los de atrás hacían lo imposible por no ganar no podría haber jugado el 18 como un par 5 ? Amo este deporte sin haberlo jugado nunca. Saludos

  6. Antonio Balado

    Muy buen comentario Paco!! No es fácil ganar en el PGA y EMI ya lo hizo dos veces, esperemos que sirva para que sume triunfos más seguido, un abrazo

  7. Alejandro Ruiz

    Muy claro Paco. Lo cierto también es que metió los putters importantes que tenía que embocar. También se lo vio mucho más tranquilo que en otras oportunidades. Habría que analizar el cambio de caddie de esta semana!!!, saludos

  8. Bobis victor jose

    Hijo de ,tigre, su padre fue mi medico, en mi infancia y adolescencia,.
    Mi señora, Pediatra, lo recibio cuando nacio, lo sigo ,cuando compite, coincido con tu nota ,tal cual. Y es fanatico de ,River plate,
    Genio y esta para mucho mas 👍🎇🎇🎇😊🏒

  9. Humbertochelala

    Somo un país muy afortunado, en los deportes, al revés de la política, pronto votamos para presidente, no tenemos a quién poner… son o tienen causas de corrupción. 🤔 … ahora se preocupan por el Salvador, porque murieron 150 presos, necesitamos un presidente como Bukele, al que entra preso, los derechos humanos quedan afuera. ESE ES EL TEMOR DE LOS POLITICOS…
    Como Argentino, estamos contento con tu triunfo …que sean muchos más. …con mis 80 años me pone contento jugar al golf, porque es mi mejor calmante, ya que me olvido de todos los dolores.

  10. Ricky

    Así es Paco, y además creo qué, su mejoría se debe a que se lo ve más tranquilo y perdonándose los errores. Está más humano y me encanto lo que hizo con esos chicos. Muy lindo ver eso y ver ganar a un tipo con un gran swing

Deja una respuesta