Perdiendo por un golpe con dos hoyos por jugar, pero sin querer mirar al tablero de líderes, el sudafricano Barend Botha cerró con la autoridad de dos birdies consecutivos para quedarse con la victoria en el Commissionaires Ottawa Open que concluyó la tarde de este domingo. De 22 años y jugando apenas su segundo torneo como profesional, Botha presentó una tarjeta de 5-bajo par 67 en la ronda final para terminar los 72 hoyos de juego con un total de 26-bajo par 262.
“Me tenía mucha confianza”, dijo el joven competidor que había sido líder por un golpe desde el final de la segunda ronda. “El swing se sintió bien, todo se sintió bien y la cabeza estaba en un buen lugar. Al pararme en el tee del 1 confiaba en que haría birdie en ese primer hoyo y aunque no fue así, pegué una gran salida en el 2 e hice un buen birdie. La adrenalina se liberó y me comencé a sentir muy bien”.
Después del birdie al 2, hizo birdies al 8 y al 9 para completar la ida en -3. Su único bogey llegó en el 13, pero se recuperó haciendo birdies al 14, 17 y 18 que sellaron su victoria en Eagle Creek Golf Club.
“Me encanta competir, así que jugar aquí es fenomenal. Esto es con lo que soñé toda mi vida”, agregó el joven ganador que debutó como profesional la semana pasada con un empate por el puesto 60 en el Bromont Open presentado por Desjardins. Con los 500 puntos ganados este domingo avanzó 206 posiciones en la lista de puntos de la Fortinet Cup, en la cual ahora es 13º con 505 unidades.
Botha superó por un golpe a los estadounidenses George Markham y Connor Creasy, quienes habían asegurado el -25 en la casa club con sobresalientes rondas de 7-bajo par 65, sin bogeys. Markham y Creasy habían comenzado el día en un empate por el cuarto lugar, a tres golpes de distancia.
A siete golpes del campeón, con 19-bajo par, el colombiano Ricardo Celia resultó el mejor jugador latinoamericano. El empate en el puesto 15 es el mejor resultado de Celia en el Swing Norteamericano y su segundo mejor resultado desde su debut en el Kia Open en Ecuador, donde empató el tercer lugar.
Un golpe más lejos que Celia, el canadiense Matthew Anderson finalizó en un empate por el puesto 19 que lo catapultó de vuelta al primer lugar de la Fortinet Cup. El lugar de privilegio se lo había sido arrebatado el danés Frederik Kjettrup, quien esta semana falló el corte y descendió al segundo lugar.
Completados 11 de los 16 torneos de su temporada inaugural, PGA TOUR Americas se dirige ahora a Windsor, Ontario, en donde el BioSteel Championship dará inicio este jueves 1 de agosto en el campo de Ambassador Golf Club.