Presentado por:

Regla 16: Alivio por agua temporal

[tta_listen_btn]

En general todos sabemos que cuando la bola o el stance está interferido por “agua temporal” podemos tomar alivio y dropear la bola en un lugar sin agua. La regla es simple en ese sentido.

Pero lo que genera dudas y discusiones (y errores!!!!) es la “definición” de agua temporaria. O sea cuándo es y cuando no es agua temporaria, y dónde se debe dropear.

En este video Ariel nos aclara esos asuntos.

Si usted quiere saber bien cómo son las opciones de alivio para esta y otras situaciones de condiciones anormales del campo, lea la regla 16, una regla muy importante porque estas situaciones aparecen muy frecuentemente en el juego.

Y por favor lea atentamente la “definición” de “agua temporal”:

Agua Temporal

Cualquier acumulación temporal de agua en la superficie del terreno (como charcos de agua de lluvia o riego o el desborde de una masa de agua) que:

  • No está en un área de penalización, y
  • Puede ser vista antes o después de que el jugador adopte su stance (sin presionar excesivamente con sus pies).

No es suficiente que el terreno esté simplemente húmedo, fangoso o blando, o que el agua sea momentáneamente visible cuando el jugador pise el terreno; una acumulación de agua debe permanecer visible antes o después de que el jugador tome su stance.Casos especiales:

  • El Rocío y la Escarcha no son agua temporal.
  • La Nieve y el Hielo Natural (que no sea escarcha) son impedimentos sueltos o, cuando están en el suelo, agua temporal, a elección del jugador.
  • El Hielo Fabricado es una obstrucción.

Ariel Rodríguez Laurnagaray nos explica esta regla en el siguiente video

Regla 16

Alivio de Condiciones Anormales del Campo (Incluyendo Obstrucciones Inamovibles); Condición de Animal Peligroso, Bola Empotrada

16.1

Condiciones Anormales del Campo (Incluyendo Obstrucciones Inamovibles)

Esta Regla cubre el alivio sin penalización, que está permitido, por interferencia de agujeros de animales, terreno en reparación, obstrucciones inamovibles o agua temporal:

  • Estas se conocen colectivamente como condiciones anormales del campo, pero cada una tiene su propia definición.
  • Esta Regla no proporciona alivio de obstrucciones movibles(existe un tipo de alivio diferente sin penalización bajo la Regla 15.2a) u objetos de límites y objetos integrantes (de los cuales no se permite el alivio sin penalización).

16.1a

Cuándo Se Permite el Alivio

(1) Significado de Interferencia de una Condición Anormal del Campo. Existe interferencia cuando cualquiera de estas circunstancias se cumple:

  • La bola del jugador toca o está dentro o sobre una condición anormal del campo,
  • Una condición anormal del campo físicamente interfiere con el área de stance pretendido o área de swing pretendido, o
  • Solo cuando tu bola está en el green, una condición anormal del campo que está dentro o fuera del green interviene en la línea de juego.

Si la condición anormal del campo está suficientemente cerca como para distraer al jugador, pero no se cumple alguna de las circunstancias anteriores, no hay interferencia bajo esta Regla.Véase Procedimientos del Comité, Sección 8; Regla Local Modelo F-6 (el Comité puede adoptar una Regla Local negando el alivio de una condición anormal del campo que solo interfiere con el área del stance pretendido del jugador).

DIAGRAMA 16.1A: CUÁNDO ESTÁ PERMITIDO EL ALIVIO DE UNA CONDICIÓN ANORMAL DEL CAMPO

  • El diagrama asume que el jugador es diestro.
  • Se permite el alivio sin penalización por interferencia de una condición anormal del campo (CAC), incluyendo una obstrucción inamovible, cuando la bola toca o reposa dentro o sobre la condición (B1), o la condición interfiere con el área de stance (B2) o swing pretendido.
  • El punto más cercano de alivio total para B1 es P1, y está muy cercano a la condición.
  • Para B2, el punto más cercano de alivio total es P2, y está más lejos de la condición ya que el stance tiene que estar libre de la interferencia de la CAC.


(2) Se Permite el Alivio en Cualquier Parte del Campo Excepto Cuando la Bola Está en un Área De Penalización. Solo se permite el alivio por interferencia de una condición anormal del campobajo la Regla 16.1 cuando:

  • La condición anormal del campo está en el campo (no fuera de límites), y
  • La bola reposa en cualquier parte del campo, excepto en un área de penalización (donde el jugador solo puede tomar alivio bajo la Regla 17).

(3) No Se Permite el Alivio Cuando Es Claramente Irrazonable. No hay alivio bajo la Regla 16.1:

  • Cuando jugar la bola como reposa es claramente irrazonable, debido a algo de lo que el jugador no puede aliviarse sin penalización (como cuando el jugador no puede realizar un golpe debido a donde reposa la bola en un arbusto), o
  • Cuando existe interferencia solo porque el jugador elije un palo, un tipo de stance o dirección de juego que es claramente irrazonable en esas circunstancias.

Véase Procedimientos del Comité, Sección 8; Regla Local Modelo F-23 (el Comité puede adoptar una Regla Local permitiendo el alivio de interferencia por obstrucciones temporales inamovibles dentro o fuera del campo).

16.1b

Alivio para una Bola en Área General

Si la bola de un jugador se encuentra en el área general y existe interferencia de una condición anormal del campo en el campo, el jugador puede aliviarse sin penalización, dropando la bola original u otra bola en la siguiente área de alivio (ver Regla 14.3):

  • Punto de Referencia: El punto más cercano de alivio total en el área general.
  • Tamaño del Área de Alivio Medido desde el Punto de Referencia: La longitud de un palo, pero con las siguientes limitaciones:
  • Limitaciones de la Situación del Área de Alivio:
    • Debe estar en el área general,
    • No debe estar más cerca del hoyo que el punto de referencia, y
    • Debe existir alivio total de toda la interferencia de la condición anormal del campo.

DIAGRAMA 16.1B: ALIVIO SIN PENALIZACIÓN DE UNA CONDICIÓN ANORMAL DEL CAMPO EN EL ÁREA GENERAL

  • El alivio sin penalización está permitido cuando la bola está en el área general y hay interferencia de una condición anormal del campo.
  • El punto más cercano de alivio total debería ser identificado y una bola debe ser dropada dentro del área de alivio y quedar en reposo dentro de la misma.
  • El área de alivio es la longitud de un palo desde el punto de referencia, no debe estar mas cerca del hoyo que el punto de referencia y debe estar en el área general.
  • Al tomar alivio, el jugador debe tomar alivio total de toda la interferencia de la condición anormal del campo.

Compartir / Enviar:

Deja una respuesta

Comentarios:

Mís Favoritos son Akshay Bhatia, Collins Morikawa Scottie, las posibles sorpresas, Tony Finau,Sahith Theegala
Muy buen drive lamentablemente es sigiloso conseguir en argentina y tal ves un poco caro con respecto a otro pais
Muy buenos comentarios, gracias Marco!

La Gestión del Golf en el Siglo XXI

Primer libro sobre Gestión Integral de Golf en el Mundo.

¡Regístrate y accede a todo el contenido del libro!

Acceso a Leaderboards:

Calendario Tours:

¡No hay eventos!
Anterior Siguiente

Newesletter: