Presentado por:

Optimizando tu Juego de Golf: Puntos Clave de Presión en el Agarre

[tta_listen_btn]

En el mundo del golf, el agarre es una pieza fundamental del rompecabezas que determina la calidad de tu swing. Si alguna vez has recibido una lección de golf, es probable que el instructor haya dedicado mucho tiempo a tu agarre, y con razón. El agarre es el único punto de contacto entre nuestro cuerpo y el palo. Si ese punto de conexión está mal, será difícil lograr un buen golpe. Pero, ¿alguna vez has pensado en los puntos clave de presión en el agarre del golf?

¿Qué son los Puntos Clave de Presión en el Agarre?

Los puntos clave de presión son áreas de enfoque o presión ligeramente aumentada en tus manos al agarrar el palo. Al sujetar un palo de golf, la presión aplicada al palo no es consistente en toda tu mano. En lugar de eso, tendrás más presión en algunas áreas y menos en otras. Esto es natural y beneficioso. Lo que queremos asegurarnos es permitir que la presión se distribuya correctamente en tu agarre.

Si usas un guante de golf, piensa en cómo tiende a desgastarse con el tiempo. La mayoría de los jugadores diestros usarán un guante en su mano izquierda. A medida que el guante envejece, es probable que se desarrollen agujeros o patrones de desgaste en la base inferior o almohadilla de tu mano izquierda y en el exterior del dedo índice. Estos son tus actuales puntos clave de presión en el agarre.

La Tensión no es Amiga de tu Swing de Golf

En general, considero que la presión es una influencia negativa en el swing de golf. Muchos golfistas aficionados agarran el palo demasiado fuerte, especialmente cuando se sienten incómodos. La tensión es una realidad para cualquiera que haya jugado golf. Nuestras manos son una de esas áreas que desarrollan presión adicional.

Entonces, golfistas aficionados, independientemente de cuán cómodos se sientan en el campo de golf, tienden a apretar el palo cuando intentan realizar un buen golpe o enfrentan una situación difícil. Sucede porque estamos tratando de controlar una situación que parece un poco menos controlable.

La presión adicional limita la capacidad de nuestras manos para moverse libremente y fácilmente. Si nuestras manos no pueden moverse correctamente, será difícil lograr un golpe de calidad.

Dicho esto, la presión puede ser perjudicial, pero los puntos clave de presión son una parte necesaria del agarre y pueden cambiar a lo largo del swing.

¿Por qué son Importantes los Puntos Clave de Presión en el Agarre?

Necesitamos conocer estos puntos clave de presión y cómo usarlos correctamente porque eso nos ayudará a controlar el palo de golf y lograr mejores golpes. Es tan simple como eso. Si no sabes cuáles son los puntos clave de presión en tu agarre, es probable que lo hagas incorrectamente. Y, como mencioné antes, demasiada presión no es algo bueno. Puede limitar tu capacidad para mover el palo. Pero tener presión en los puntos correctos puede aumentar tu capacidad para mover el palo de golf a lo largo de tu swing.

Entonces, la presión no siempre es algo malo; simplemente necesitas saber dónde usarla para aumentar la movilidad.

Cómo Conseguir los Puntos Correctos de Presión en el Agarre

Ahora, hablemos sobre cómo puedes incorporar los puntos de presión correctos en tu swing de golf. Para empezar, hablemos de la posición de inicio. Mientras te colocas sobre la bola de golf antes de empezar a swinguear, este es el momento en el que me gusta ver a los golfistas aficionados intentar relajar su agarre tanto como sea posible. Una vez que comienzas a moverte, es natural aumentar la tensión en tus manos, así que cuando no estás en movimiento, aprovecha esa oportunidad para relajar tus manos y eliminar toda la tensión una última vez.

Al comenzar el swing, querrás mantener la presión bastante ligera en tu mano inferior (derecha para un jugador diestro). Considero que esta mano es la guía y la mano superior (izquierda para un golfista diestro) como la base. La mano izquierda es donde sentirás más presión durante el swing. Si imaginas la presión en una escala del 1 al 10, la mano izquierda debería tener alrededor de un 6 al comenzar el swing, y la mano derecha debería estar más cerca de un 4.

Al llegar a la parte superior del swing, la presión aumenta en la mano derecha, específicamente entre la base del pulgar y el dedo índice. Este es el punto donde el peso del palo de golf descansa en la parte superior del backswing. Permitir que la presión aumente allí facilita controlar el palo y evitar que se desplace demasiado antes de pasar al downswing.

Finalmente, en el downswing, me gusta que los jugadores se centren en el dedo índice derecho. Para la mayoría de los jugadores, el agarre descansa en el exterior de ese dedo. No solo es el lugar donde el palo descansa su peso, sino que también ayuda al palo a rodar o rotar a través del impacto. Alargar un poco este dedo índice derecho y usarlo más como una guía para rodar la cara del palo puede ayudar a cerrar la cara durante la zona de impacto.

Puntos de Presión en el Agarre en el Juego Corto y el Putt

Ahora, estos cambian un poco cuando hablamos de putt. En el golpe de putt, no necesitas tanta palanca o base en la mano izquierda. En su lugar, mantener las manos tan suaves como sea posible durante el golpe de putt ayudará a crear un golpe de putt más consistente. A menudo, los jugadores centrarán sus puntos de presión en la parte superior del agarre del putter. La mayoría de los putters tienen una parte plana en la parte superior del agarre donde los jugadores pueden apoyar sus pulgares. Estos pulgares pueden actuar como guías con un poco de presión aumentada en ese punto de las manos.

Lo mismo es cierto con un golpe corto, aunque un agarre plano no se usa de la misma manera. En cambio, un chip es como un golpe de putt largo, por lo que los puntos clave de presión en el agarre actúan de manera similar. El único cambio sería que cuando la cabeza del palo se eleva en el aire, obliga a más presión en las manos. Aquí es donde la mayoría de los jugadores pueden aumentar la presión en el dedo índice derecho y en la base del pulgar y el dedo índice. Usa esta parte de tus manos para guiar el palo a través del impacto.

Ejercicios para Verificar tus Puntos de Presión en el Agarre

Para practicar estos puntos de presión, hay un par de pequeños ejercicios que puedes hacer para sentir la sensación correcta en tus manos.

Ejercicio 1: Swing de Tres Dedos de la Mano Baja

  • Para un jugador diestro, agarra un palo de golf con la mano derecha, pero quita completamente el meñique y el dedo anular del palo.
  • Luego, realiza algunos swings pequeños y acortados y presta atención a dónde se acumula la presión en los tres dedos que aún están en el palo.
  • Eliminar esos dos dedos y la mano izquierda aumentará la presión total en la mano y los dedos restantes. Esto te ayudará a notar exactamente dónde debe enfocarse la presión en un swing normal.

Ejercicio 2: Swing de la Mano Superior

  • El segundo ejercicio es similar al primero, pero cambiarás de mano y mantendrás todos los dedos conectados al palo.
  • Luego, realiza algunos swings lentos y largos con la mano izquierda conectada al palo.
  • Este ejercicio hará lo mismo que el primer ejercicio, te ayudará a identificar dónde en el palo experimentan tus manos los puntos de presión.

Pensamientos Finales

Probablemente este sea un tema del que no has hablado mucho en relación con tu swing y agarre de golf, pero espero que haya sido útil y un buen ejercicio mental que puedas llevar al campo pronto. Lee nuestro artículo sobre la comparación entre el pulgar izquierdo largo y corto en el agarre de golf.

Si puedes mantener la presión en tu agarre en general ligera pero aumentarla en algunas áreas estratégicas, estoy seguro de que tendrás un mejor control sobre lo que hace el palo de golf durante tu swing y lograrás mejores golpes. Creo que especialmente ayudará en la parte superior de tu swing y a través del impacto, donde puedes sostener mejor el palo y guiar la cara de manera cuadrada. Estas dos cosas pueden ayudar a aumentar la potencia y la precisión de tus golpes de golf.

En resumen, domina los puntos clave de presión en tu agarre y lleva tu juego de golf al siguiente nivel. ¡Buena suerte!

Compartir / Enviar:

Deja una respuesta

Comentarios:

Luciano Moreno
Luciano @ Costa del Golf
julio 19, 2024 at 1:29 pm
Paco podrías una.lista de las 10 mejores canchas de la costa del sol ,muchas Gracias
My partner and I stumbled over here different website and thought I should check things out. I like what I see so i am just following you. Look forward to…
Mís Favoritos son Akshay Bhatia, Collins Morikawa Scottie, las posibles sorpresas, Tony Finau,Sahith Theegala

La Gestión del Golf en el Siglo XXI

Primer libro sobre Gestión Integral de Golf en el Mundo.

¡Regístrate y accede a todo el contenido del libro!

Acceso a Leaderboards:

Calendario Tours:

¡No hay eventos!
Anterior Siguiente

Newesletter: