Presentado por:

Mejorando tu Juego de Golf: Comparación entre el Grip Superpuesto e Interlocking

[tta_listen_btn]

El grip de tu palo de golf desempeña un papel fundamental en la trayectoria de tu swing y en el vuelo de la pelota. Contar con un buen grip es una de las bases para convertirse en un golfista consistente, ya que tus manos son la única parte de tu cuerpo que toca el palo. Si tu grip es incorrecto, puede causar estragos en tu swing y generar mucha frustración en el campo.

¿Superpuesto o Interlocking?

En el mundo del golf, existen dos formas principales de agarrar el palo: el grip superpuesto y el grip interbloqueado. Aunque también está el grip de béisbol, no es tan popular. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, ya que puede afectar diferentes aspectos del swing de golf.

Por ejemplo, si tu grip es demasiado débil o fuerte, tendrá un impacto directo en tu backswing y downswing, lo que afectará tu capacidad para golpear la pelota y anotar consistentemente.

La Importancia del Grip, según Bobby Jones

Como dijo el gran Bobby Jones: “Un grip correcto es una necesidad fundamental en el swing de golf. Podría decirse que es la primera necesidad, ya que una persona debe agarrar el palo antes de poder golpearlo, y debe agarrarlo correctamente antes de que sea físicamente posible para él golpearlo correctamente”.

Entonces, ¿cómo desarrollas el grip correcto que te ayudará a realizar un swing más efectivo y hacer sentir orgulloso a Bobby Jones? ¿Es mejor el grip interbloqueado o el superpuesto? Sigamos comparando…

Grip Superpuesto (Grip Vardon)

La abrumadora mayoría de la población golfista elige el grip superpuesto como su estilo principal para sostener el palo de golf. También conocido como el grip Vardon, se estima que casi el 90% de los golfistas profesionales utilizan este tipo de grip. Aunque no pude encontrar un estudio formal para golfistas amateurs, puedo decir que en mis más de 20 años jugando golf, rara vez encuentro a alguien con un grip interbloqueado.

Este grip se popularizó gracias a Harry Vardon a fines del siglo XIX. Aunque no lo inventó, lo hizo popular después de escribir sobre él en sus libros de instrucción.

Pros

  • Facilita la producción de resultados consistentes.
  • Permite la libertad de las manos y, al mismo tiempo, proporciona control.
  • Funciona bien para manos más grandes, lo que explica su popularidad entre los golfistas masculinos.
  • Fácil de aprender y se siente natural rápidamente.

Contras

  • No es ideal para jugadores con manos muy pequeñas.
  • Puede ser una transición difícil desde un grip de béisbol de diez dedos o un grip interbloqueado.

Haz clic aquí para aprender más sobre el proceso paso a paso para dominar tu grip.

Grip Interlocking

Otro grip popular en el golf es el interbloqueado, popularizado por Jack Nicklaus y Tiger Woods, dos de los mejores golfistas de todos los tiempos. Aunque tres grandes jugadores usan este grip, irónicamente, la mayoría de los aficionados o profesionales no optan por este estilo de grip.

La diferencia clave entre el grip superpuesto y el interlocking es el dedo meñique derecho. En el superpuesto, descansa sobre el índice izquierdo, mientras que en el interlocking, va entre el índice y el medio izquierdo.

Pros

  • Ofrece una mayor conexión debido a la posición del meñique.
  • Facilita que las manos actúen como una unidad única para un mayor control.
  • Reduce la tensión en el swing, ya que los diez dedos están en contacto con el grip.
  • Ideal para jugadores con manos más pequeñas.

Contras

  • No es adecuado para jugadores con manos grandes.
  • Puede limitar el movimiento adecuado de las muñecas, afectando la distancia y la precisión.
  • Puede sentirse incómodo al principio, especialmente si has usado el grip superpuesto durante toda tu carrera.

Grip de Diez Dedos (Grip de Béisbol)

Aunque el grip superpuesto e interbloqueado son los estilos más comunes, existe otro tipo conocido como el grip de diez dedos. También llamado grip de béisbol o martillo, es similar a cómo sostendrías un bate de béisbol.

Con este grip, no superpones ni interbloqueas los dedos; simplemente colocas los diez dedos alrededor del grip del palo sin que se conecten o superpongan. No hay espacio entre las manos, y el nudillo de cada mano debe alinearse con el de la otra mano.

Pros

  • Fácil para principiantes comenzar.
  • Natural y rápido de adoptar.
  • Puede ayudar a generar potencia con el driver y mejorar la posición de impacto.

Contras

  • Puede llevar a que las manos actúen de manera independiente en el swing, resultando en resultados inconsistentes.
  • Ofrece demasiada libertad a las muñecas, lo que puede afectar la precisión.

Preguntas Frecuentes sobre Grips de Golf

¿Usan los profesionales del golf el grip interbloqueado?

Sí, algunos profesionales del golf utilizan el grip interbloqueado en lugar de superponer sus dedos. Dos grandes ejemplos de profesionales del PGA Tour que usan este grip son Jack Nicklaus y Tiger Woods, quienes suman 33 campeonatos mayores y numerosas victorias en todo el mundo entre ellos.

¿Cuál es el propósito del grip interlocking?

El grip interbloqueado ayuda a los jugadores a conectar sus manos gracias a la posición del meñique. Esto facilita que las manos permanezcan conectadas en el swing y funcionen como una unidad. También es un gran método de grip para jugadores con manos más pequeñas que buscan un control óptimo de la pelota.

¿Quién inventó el grip superpuesto?

Aunque Harry Vardon popularizó el grip superpuesto, no fue el inventor. Los historiadores del golf le dan crédito a Johnny Laidlay, ganador del Campeonato Amateur Británico en 1889 y 1891, quien usó el grip superpuesto.

¿Qué grip usan la mayoría de los golfistas profesionales?

La mayoría de los golfistas profesionales utilizan un grip superpuesto para sus swings completos. Aunque es irónico considerando que Jack y Tiger, dos golfistas que todos intentan emular, usan un grip interbloqueado. Sin embargo, como se puede ver en los pros y contras anteriores, el grip superpuesto suele ser la mejor opción para la mayoría de los golfistas.

¿Ayuda el grip superpuesto a evitar el slice?

La principal razón por la que ocurre un slice es la colocación de la mano izquierda, no el estilo de grip. Según Bill Schmedes III, votado como Mejor Joven Profesor por Golf Digest, “La mayoría de los golfistas a menudo hacen slice porque agarran el palo demasiado en la palma”. Sostener el palo más en los dedos, no en las palmas, puede mejorar el swing y enderezar la trayectoria de la pelota.

¿Qué grip usaba Jack Nicklaus?

Jack usaba un grip interbloqueado para sus swings completos. Dado que Tiger Woods quería imitar y vencer a Jack, no es sorprendente que adoptara el mismo grip. Jack explicó más sobre este grip en Golf Digest, diciendo: “Siempre he usado un grip interbloqueado. Eso es lo que el Sr. Grout le enseñó a mi papá, y a mí. Interbloqueo porque ayuda a unificar mis manos”. Esto ayudó a su velocidad de swing, control de distancia y liberación adecuada del palo.

¿Deberías interbloquear los dedos al poner?

Sostener un putter es muy diferente de sostener un palo de golf para un swing completo. Mientras que hay pocas formas de sostener las manos en el grip para swings completos, poner es bastante diferente. Los golfistas tienen todo tipo de grips al poner, incluyendo convencional, mano izquierda baja (grip cruzado), grip de garra y más. Cada estilo de grip tiene sus propias ventajas y desventajas según tus tendencias naturales.

Lo interesante del putting es que puedes cambiar fácilmente de grip para probar y ver si funciona. Si no obtienes resultados, es fácil volver al antiguo sin afectar tu antiguo grip. Si un putter se desgasta y estás pasando por un mal momento en los greens, a veces cambiar tu grip es justo lo que necesitas.

Haz clic aquí para leer nuestra guía completa sobre diferentes grips al poner.

Conclusiones Finales sobre el Grip Superpuesto vs. el Grip Interlocking

Esperamos que ahora tengas una mejor comprensión de los dos grips de golf más comunes. La forma en que sostienes el palo es una clave fundamental para construir un mejor swing de golf. No hay respuestas correctas o incorrectas al comparar grips. En cambio, debes probar cuál se siente mejor para ti.

Aunque el grip interbloqueado puede funcionar para dos leyendas del juego, no lo sugeriría para la mayoría de los jugadores. Si tienes manos pequeñas, este grip puede conducir a un swing suave pero no es ideal para la mayoría de los golfistas masculinos.

En cambio, el grip superpuesto (no el grip de diez dedos) es la mejor opción. Facilita golpear todo tipo de tiros, generar más potencia y, en última instancia, mejorar tu juego de golf.

Compartir / Enviar:

Deja una respuesta

Comentarios:

Mís Favoritos son Akshay Bhatia, Collins Morikawa Scottie, las posibles sorpresas, Tony Finau,Sahith Theegala
Muy buen drive lamentablemente es sigiloso conseguir en argentina y tal ves un poco caro con respecto a otro pais
Muy buenos comentarios, gracias Marco!

La Gestión del Golf en el Siglo XXI

Primer libro sobre Gestión Integral de Golf en el Mundo.

¡Regístrate y accede a todo el contenido del libro!

Acceso a Leaderboards:

Calendario Tours:

¡No hay eventos!
Anterior Siguiente

Newesletter: