Presentado por:

“LA GRAN REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y EL NUEVO PERFIL DE LOS JUGADORES DE GOLF: Los nuevos negocios.” 

“LA GRAN REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y EL NUEVO PERFIL DE LOS JUGADORES DE GOLF: Los nuevos negocios.” 

[tta_listen_btn]

A esta altura de los acontecimientos hablar del impacto de la revolución tecnológica del último cuarto de siglo es una obviedad. La nueva era de cambios disruptivos, como existieran en el pasado, esta vez han tenido un ritmo muy pero muy vertiginoso; casi exponencial en muchas áreas del conocimiento.

No ha habido actividad en cualquier ámbito de la faz de la tierra que no haya sido atravesada con intensidad por los novedosos y numerosos avances de las nuevas tecnologías.

Estos grandes cambios no solo han determinado nuevos comportamientos en las generaciones más longevas, sino que han influenciado fuertemente a las nuevas generaciones que se han visto consustanciadas con nuevas formas de hacer las cosas.

Se dice que los millennials son la primera generación en la historia de la humanidad que estuvo en condiciones de enseñar cosas a una generación anterior gracias al amplio dominio de las tecnologías. En el devenir de los acontecimientos históricos eran los más viejos quienes por lógica tenían la capacidad de transmitir conocimientos.  

Estas dos circunstancias, una la revolución tecnológica y dos los nuevos comportamientos sociales son aspectos que ya tienen gran influencia en el mundo del golf y que lo seguirán teniendo. Todavía no se alcanza a medir la magnitud del impacto que tendrán en nuestro deporte.

Se me ocurren varias preguntas para que reflexionemos juntos:

¿Habrá más tech golfers que jugadores de golf tradicional en los próximos tiempos? ¿El impacto de estas nuevas formas será aún más exponencial? ¿Ambas categorías de golfistas se complementarán para hacer crecer el golf? ¿Las nuevas generaciones gustarán solo del golf tecnológico? ¿Las nuevas formas del golf ganarán más adeptos? ¿El golf nocturno crecerá con mayor fuerza?  

Veamos algunos datos de interés para sumar a un debate que la industria del golf debe tener muy presente.

Desde hace unos años la tecnología GPS se ha incorporado a los relojes inteligentes, a las bolas, a los carritos de golf, etc. Los visores se han convertido en una herramienta indispensable para cualquier tipo de jugador de golf. Ni que hablar de la atracción que han generado los trackmans que miden la trayectoria de la pelota y el ángulo del palo en el momento de realizar el swing, el recorrido completo de la bola y su velocidad.

Toda la nueva tecnología ha impulsado una nueva forma de jugar al golf a través de pantallas virtuales en lugares cerrados en lo que se ha dado en llamar el golf indoors, en contraste con el golf outdoors o golf tradicional.

En algunos países como Corea del Sur donde el golf ha crecido exponencialmente hay tanto jugadores indoors como outdoors; algo que hace unos cuantos años hubiera sido totalmente impensado.

En la gran industria del golf y por fuera de las estructuras de gobierno tradicional que rigen el golf mundial o de las propias federaciones de cada país están surgiendo nuevos emprendedores que vinculan la tecnología con los nuevos comportamientos sociales haciendo especial maridaje del golf con el mundo del ocio y del entretenimiento.

La empresa TOP GOLF es vanguardista en esta materia con un gran desarrollo en los EEUU y ya desde hace un tiempo con una estrategia de inserción en muchos otros países del mundo. Una de las últimas novedades es que llevarán este gran emprendimiento empresarial a Portugal y a uno de los países donde el golf tiene gran raigambre y gran potencial como lo es en España.

En Madrid, capital de España, en lo que se ha dado en llamar la Ciudad del Deporte que impulsa el Atlético de Madrid, famoso por su desarrollo futbolístico, se dice que desembarcará el gigante estadounidense de TOP GOLF, especializado en recintos recreativos de golf. Sin duda un gran impulso para la carrera entre el golf indoors y el golf outdoors en ese país.

La industria del golf está teniendo un gran florecimiento apalancado por la pandemia, la revalorización del deporte al aire libre, el turismo golf y todas las demás bondades que tiene nuestro deporte.

Otro vector de nuestro golf que también está dando que hablar es el golf de par 3 “con campos iluminados”. Hay mucho interés en estas canchas que obviamente combaten uno de los obstáculos más decisivos contra el crecimiento del golf tradicional: el factor tiempo. No solo tardar mucho menos tiempo en dar una vuelta de golf sino que la posibilidad de jugar sin luz natural genera una enorme potencialidad. Obvio el negocio tiene más horario de facturación, aspecto que motiva a más de un emprendedor.

En los EEUU los campos de golf de par 3 han crecido sobremanera en los últimos años y existen alrededor de 60 campos de golf “iluminados”. Al otro lado del mundo en Corea del Sur ya existen más de cien canchas de golf iluminadas. Extender el horario del golf es algo muy interesante porque sabemos que para los fanáticos del golf no hay horarios. Cualquier día, cualquier clima, cualquier cancha, cualquier horario hace siempre felices a los golfistas.

Sin duda el perfil del jugador de golf ha cambiado. Hay nuevos tipos de jugadores de golf, pero hay una categoría que está creciendo de manera exponencial y son los tipos de golfistas que he denominado disruptivos en contraste con los golfistas tradicionales. El mundo de los negocios está moviéndose con intensidad alrededor del golf disruptivo.

No nos debe asustar el crecimiento del “golf indoor”; en todo caso debemos complementar estas nuevas formas de jugar al golf para que también se integren a la comunidad de golfistas tradicionales.

Estamos ante una gran oportunidad para un gran crecimiento. La economía alrededor del golf puede crecer exponencialmente. 

Compartir / Enviar:

Deja una respuesta