Presentado por:

John Sutcliffe, una voz reconocida para el Mexico Open

[tta_listen_btn]

Esta semana será la primera vez que una transmisión en español estará disponible en PGA TOUR LIVE, lo que permitirá a los fanáticos ver el Mexico Open at Vidanta en el idioma del país anfitrión del torneo. La transmisión será completamente en español, desde las entrevistas y reportajes hasta los comentarios. La transmisión en español también incluirá una cobertura digital en toda América Latina, incluido México, en ESPN y en la plataforma Star+ de Disney. La cobertura en TV lineal estará disponible en Movistar Golf en España y en Golf Channel Latinoamérica.

“Este es un momento histórico para el PGA TOUR, ya que continuamos haciendo que nuestro producto sea más acogedor para los fanáticos de todo el mundo”, dijo Luis Goicouria, vicepresidente sénior de Medios del PGA TOUR. “El PGA TOUR está increíblemente agradecido por el apoyo y la colaboración que ESPN ha mostrado en esta iniciativa, ya que acercamos el golf más que nunca a nuestros fanáticos de habla hispana”.

El equipo de transmisión contará con el español Hugo Costa como narrador, el jugador del Korn Ferry Tour Marcelo Rozo como analista principal y el legendario reportero John Sutcliffe en el campo. Sutcliffe ha sido el reportero secundario en español de ESPN para Monday Night Football desde 2005. También cubre a la Selección Mexicana y ha participado de los últimos 23 Masters. Sutcliffe, nacido en México, que ha cubierto algunos de los eventos de golf más importantes en las últimas décadas para el mundo de habla hispana, se sentó con PGATOUR.COM para hablar sobre el impacto de la próxima transmisión en español, el estrellato de Jon Rahm en Latinoamérica y sus cuentos con Tiger Woods y Lee Trevino, entre otros.

PGATOUR.COM: ¿Por qué crees que una transmisión de habla hispana es tan importante para el golf y para este Mexico Open?

SUTCLIFFE: La minoría más grande en los Estados Unidos es latina, es hispana. Creo que es donde se puede dar el mayor crecimiento del golf en Estados Unidos, olvídense de Latinoamérica. La transmisión de ESPN+, PGA TOUR LIVE, también se muestra en Latinoamérica por Star+. Por lo que creo que ahora mismo estamos hablando de crear más seguidores en español en los Estados Unidos. Es algo que hemos estado esperando. La primera vez que hice reportajes en el campo de golf, para ESPN en América Latina, para ESPN International, fue en Valhalla, en 2000 cuando Tiger venció a Bob May en desempate. Creo que todos quieren una parte del mercado latino en Estados Unidos. El juego va a crecer y, después de la pandemia, sé que ha estado creciendo mucho, y tiene que ser a través de los latinos. Creo que el mensaje que envía el PGA TOUR dice: “Oye, te queremos con nosotros. No se trata solo de fútbol, fútbol americano o baloncesto. Queremos que te involucres”. Y creo que este es un gran mensaje. Espero que este sea el comienzo para hacer más feeds en español en PGA TOUR LIVE porque esa es una forma de hacer crecer el juego en Estados Unidos.

PGATOUR.COM: Para quienes no lo sepan, ¿cómo ha ido creciendo el juego en México y Latinoamérica?

SUTCLIFFE: Creo que a lo largo de los años, al vivir en la Ciudad de México, hemos tenido mucha suerte de tener muchos eventos. Yo pertenezco al Club de Golf de Chapultepec, y ahí es donde organizamos el WGC-Mexico Championships. También durante muchos años hubo un evento en Mayakoba. Y ahora el TOUR estará tocando Los Cabos. Eso me trae buenos recuerdos porque probablemente uno de los primeros eventos que transmití fue un Senior Slam en Los Cabos en la década del 90. También está la República Dominicana que tiene un evento del PGA TOUR. Chile tiene un evento del Korn Ferry Tour. La Gira de Golf Profesional Mexicana ahora tiene puntos para el ranking mundial. Esto te quiere decir que todo el mundo sabe que hay una gran oportunidad en América Latina. Y por suerte, hemos tenido ganadores mexicanos en el PGA TOUR.

Cuando era un niño pequeño quería ser Lee Trevino. Creo que hacer un feed en español se trata de bucsar crear nuevas estrellas. Creo que esto va a ayudar. Tienes a Jon Rahm y tal vez alguien en Chicago, Los Ángeles o Dallas prenda en ESPN+, y van a escuchar algo de golf en español. Creo que realmente será de ayuda para comunicarse con los fans.

PGATOUR.COM: Jon Rahm es de España, pero siendo hispanohablante, ¿cuán impactante fue su victoria en el Mexico Open del año pasado?

SUTCLIFFE: Creo que significó mucho. Ese campeonato ha tenido mucha historia a través de los años. Roberto De Vicenzo ganó el Abierto de México. Recuerdo a David Graham, Bob Tway, John Cook. Creo que entró en parte de nuestra historia del Abierto Mexicano, y yo crecí cuando Seve Ballesteros significaba mucho. El hecho de que Rahm hable español, siempre genera una conexión especial, y el hecho de que sea un campeón de Masters, el jugador número 1 del mundo, y esté dispuesto a regresar y a defender su título, creo que es enorme. ¿En cuántos torneos alrededor del mundo o jugará este año Jon Rahm? Creo que la conexión que tenía el aficionado mexicano con Seve Ballesteros en los 80´ ahora se renueva a través de Jon Rahm. Creo que el hecho de que hable español le llega a muchos países, sin importar si es de España, Chile o México.

PGATOUR.COM: Mencionaste a Lee Trevino. ¿Cómo es tu relacion con él?

SUTCLIFFE: Lo entrevisté en La Costa, en Carlsbad, California a principios de los 90´. Lo conocí en 1981 en el Abierto Mexicano cuando Ben Crenshaw venció a Raymond Floyd. Cuando crecí, mi ídolo era Lee Trevino. Siempre fue un ejemplo para nosotros. Él fue el primero en conectar las fronteras de Estados Unidos y México para nosotros.

Les contaré una anécdota graciosa que me contaron que sucedió el año pasado en St Andrews, en el 150th The Open. La R&A recibió una llamada telefónica y era Tiger Woods diciendo: “Oye, a Rory y a mi nos gustaría que pusieran a Trevino con nosotros para jugar el evento de cuatro hoyos antes de que comience el torneo”. Dijeron, por supuesto. Así que todos dieron el primer golpe y Lee Trevino que fue el último en dar el primer golpe, y él dijo: “Bueno, una vez más, dejan al mexicano en último lugar”. Y todos comenzaron a reírse. Eso es un poco de su humor.

PGATOUR.COM: ¿De dónde viene tu entusiasmo?

SUTCLIFFE: Me encanta lo que hago. Trato de comunicar a la gente lo que estoy sintiendo. Todos los días, podría pellizcarme. Nos pagan por leer la sección de deportes todos los días. Creo que es mi forma de ser. Intento comunicarme y divertirme con la gente.

Puedes divertirte y confiar en que estás haciendo algo profesionalmente. Con Jon podemos estar hablando de muchas otras cosas. Probablemente podríamos estar hablando de Bad Bunny. Esa es otra gran historia.  Antes de dar el golpe inicial, Jon escucha a Bad Bunny, el cantante puertorriqueño, que en este momento es el cantante con más reproducciones en el mundo. Y está haciendo que la gente escuche en español en todo el mundo. Eso te dice mucho.

Cuando Jon Rahm iba a venir al WGC-Mexico Championships me mandaron a entrevistarlo a Arizona. Una cosa en la que hicimos clic ese día fue cuando le dije, “sabes, los trabajadores en el campo de golf, los caddies o los meseros aquí en este club en el que te estoy entrevistando,  te diste cuenta de que los representas porque eres hispano?, porque hablas español y siempre te van a mirar en la televisión como ese tipo al que se le dio la oportunidad, porque Estados Unidos le da oportunidades a muchas personas en el mundo. Él dijo: “Nunca pensé en eso. Pero ahora que me doy cuenta de eso, tienes razón”.

PGATOUR.COM: Wow, esa es una gran historia.

SUTCLIFFE: Creo que el golf también le da a mucha gente la oportunidad de seguir sus sueños. Tuve la chance de jugar Cypress Point a veces. ¿Cómo hice para jugar Cypress Point? El jefe de jardineros, el jefe de mantenimiento, el que está a cargo del campo de golf más privado del mundo es de Oaxaca, (México). Comenzó a cocinar en la cocina de Cypress Point y les pidió la oportunidad de ir al campo de golf. Ahora, 30 años después, es el director del campo de golf de Cypress Point. Esas son las historias que me gusta contar al aire. Y trato de decirlo al aire porque creo que eso también es lo que necesita Estados Unidos, incluso en el campo de golf. Si lo conocieras, no lo creerías. Es como, wow, ¡qué historia!

PGATOUR.COM: ¿Qué ves para el futuro del golf en México y América Latina?

SUTCLIFFE: Creo que habrá nuevas estrellas. Creo que México está mimado de muchas maneras por sobre el resto de América Latina. Tenemos dos eventos del PGA TOUR. Imagina lo que eso significa. Cuando mi club tenía el WGC-Mexico Championships, siempre decía que algún niño va a decir: “Empecé a jugar golf porque vi a Tiger en México. Vi a fulano de tal.” Tenemos la oportunidad. El mismo domingo que se jugará el Mexico Open, tendremos juegos oficiales de la Major League Baseball, con los Padres y los Giants en la Ciudad de México. Tenemos partidos de la NBA, tenemos la NFL y la Fórmula Uno. Eso es increíble. Básicamente, todo lo único que falta es que la NHL venga a México.

Compartir / Enviar:

Deja una respuesta

Comentarios:

Mís Favoritos son Akshay Bhatia, Collins Morikawa Scottie, las posibles sorpresas, Tony Finau,Sahith Theegala
Muy buen drive lamentablemente es sigiloso conseguir en argentina y tal ves un poco caro con respecto a otro pais
Muy buenos comentarios, gracias Marco!

La Gestión del Golf en el Siglo XXI

Primer libro sobre Gestión Integral de Golf en el Mundo.

¡Regístrate y accede a todo el contenido del libro!

Acceso a Leaderboards:

Calendario Tours:

¡No hay eventos!
Anterior Siguiente

Newesletter: