En una definición cerrada y que tuvo todos los condimentos para quedar en la historia, Europa logró retener la Solheim Cup y así se quedó con la copa por tercera vez consecutiva, una racha histórica, al igualar en 14 puntos en el último día de competición ante los Estados Unidos, en el campo Finca Cortesín donde se desató una gran fiesta con la gran actuación de la española Carlota Ciganda, que ganó todos sus partidos y que fue decisiva en el último punto que le dio a a las europeas el octavo trofeo de su historia.
Como dicta el reglamento del torneo, al ser Europa la defensora del título tras ganarlo en la última edición en 2021 en el Inverness Club (Ohio, EE.UU), la representación del Viejo Continente mantiene la preciada Jarra de Cristal pese al empate a 14 en el marcador.
La Solheim Cup se definía el domingo con los 12 duelos individuales entre las jugadoras de los dos bandos. Hasta entonces, EE UU había coleccionado ventaja en los foursomes (golpes alternos en la pareja), con un inédito 0-4 el viernes y un 2-2 el sábado. Y Europa había recuperado en las sesiones vespertinas de los fourballs (cada jugadora con su bola) con sendos 3-1. Todo se jugaba en la jornada final y Estados Unidos arrancó fuerte. Las norteamericanas Khang, Zhang y Kang empezaron al frente de Grant, Maguire y Hull, respectivamente, y obligaban de nuevo a las europeas aremar como en los primeros dos días.
Pero Leona Maguire peleó como lo que dice su nombre y embocó un putt de eagle en el 14 que fue clave en su triunfo ante Zhang por 4&3. Georgia Hall falló dos putts que parecían muy sencillos en el 17 y acabó cediendo medio punto ante Lee. También perdieron Sagstrom y Boutier, ante Lilia Vu y Angel Yin, por lo que Europa estaba contra las cuerdas. Pero, apareció primero la sueca Caroline Hedwall para una remontada antológica. Perdía tres abajo con Ally Ewing pero ganó el 13, 14, 16, 17 y 18 para imponerse por dos arriba.
Y allí llegó el crédito local. Carlota Ciganda tenía un duelo complicado ante Nelly Korda. La española mandaba tres arriba después de ocho hoyos, pero entonces apareció la mejor versión de Korda para poner todo igualado ganando el 9, el 10 y el 15. Pero Carlota Ciganda, una competidora feroz, resurgió con un maravilloso segundo golpe en el 16 para hacer birdie, y con un dardo a bandera para dejarla dada y ganar el match y asegurar el punto 14 para retener la Solheim para la locura del público.