Se dice comúnmente que lo que no está roto no se arregla, pero también es cierto que, aunque no esté roto siempre se puede mejorar.
El PAC (Players Advisory Council), que recordemos está formado por jugadores en su mayoría con rica historia en el PGA Tour, presentó un Proyecto para introducir cambios en la conformación de los fields para la temporada 2026. Estas propuestas que vienen en estudio desde el mes de junio deberán ser aprobadas en la reunión del directorio del tour del próximo mes. Aquí van las propuestas:
· Reducir el número de jugadores en los torneos abiertos de 156 a 144, con una reducción extra a 132 o 120 en el caso que la falta de luz lo exija. Esto no aplica a los majors que no son organizados por el tour.
· Bajar de 125 a 100 el número de jugadores que mantienen la tarjeta para la siguiente temporada. Se agrega una nueva categoría de status condicional para los que terminen entre el 101 y 125.
· Reducir el número de tarjetas que otorga el Korn Ferry Tour de 30 a 20, manteniendo las 10 tarjetas del DP World Tour y las 5 del Q-School.
· Reducir la cantidad de jugadores que entran por la qualy de los lunes en torneos de 144 jugadores y eliminar esas qualy en torneos de 120 o menos jugadores (esto no aplica para los torneos del fall)
· Direccionar los spots para los invitados de los sponsors a dos jugadores del DP World Tour y dos del PGA Tour/Korn Ferry Tour/Q-School.
· Ajustar los puntos de la Fedex Cup con un aumento para el segundo lugar en los majors y Players y una pequeña reducción del puesto 11 para abajo. También se reducirán los puntos del puesto 7 para abajo en los Signature Events.
Estas son las propuestas y vamos a analizarlas una por una. La redistribución de puntos FedExCup es lo menos importante y creo que tiene lógica que los que terminen más arriba saquen en proporción más puntos. No me parece muy buena la idea de restringir al sponsor a quien quiere invitar. Entiendo que a veces aparecen jugadores que no deberían estar en un torneo del tour, pero estas empresas ponen mucho dinero para que todos jueguen. Alguna guía tiene que tener el sponsor sobre a quién puede invitar, pero de ninguna manera me parece que se los obligue a elegir entre los que tienen alguna categoría en los tours.
Achicar los fields es algo que siempre se habla y que siempre genera controversia. Los que están a favor de esto esgrimen el argumento que, por ejemplo, este año el 28% de las rondas de jueves y viernes no terminaron por falta de luz (esto no contempla las interrupciones por tormenta), mientras que del otro lado están los que dicen que con lo lento que juegan es imposible que terminen. Tomemos como ejemplo el WM Phoenix Open en donde este año arrancaron 132 jugadores, en donde el primer grupo de la mañana el jueves pegó a las 7.20 AM y el último de la tarde lo hizo a las 1.50. Durante esa semana de febrero el sol sale a las 7.22 y se pone a las 6.02, entendiendo que ya hay algo de luz antes que salga el sol y que luego de ponerse también quedan algunos minutos en donde todavía es de día.
Está claro que jamás el tour va a jugar en 4 horas y media que sería el máximo para que los de la tarde terminen su ronda, con lo cual está probado que la cantidad de jugadores en Phoenix es mayor a lo que la luz lo permite. Algo similar pasaba en Los Ángeles con el Genesis Open hasta el año pasado (ahora es Signature y juegan solo 78 jugadores). Entiendo que quieran reducir la cantidad de jugadores, pero también creo que deben hacer un esfuerzo y jugar un poco más rápido (motivo de otro análisis).
Lo que si me parece que no tiene ningún sentido es reducir los torneos “abiertos” de 156 a 144 jugadores (RBC Canadian Open). Los tee times en los torneos del tour son por el 1 y por el 10 en dos bloques. Los que juegan por la mañana el jueves lo hacen por la tarde el viernes y viceversa. Reducir en 12 la cantidad de jugadores significan 4 tee times menos, que significa un tee time menos por el 1 y por el 10 a la mañana y un tee time menos por el 1 y por el 10 a la tarde. Esto es un ahorro de tiempo de 10 minutos de cada lado y de ninguna manera solucionara el problema de las rondas que no terminan por falta de luz. Nunca es un grupo el que queda en la cancha, sino que son varios los que normalmente no terminan. No tiene sentido esto para mí porque no va a solucionar el problema que pretende atacar.
Bajar la cantidad de jugadores que salven la tarjeta de 125 a 100 es un poco antipático y va de la mano con la reducción de los fields. Está claro que esto apunta a hacer del tour un lugar en donde solo la elite participe y que sea más exigente el poder mantenerse entre los 100. Esto también tiene que ver con la reducción de jugadores que ganan su tarjeta a través del Korn Ferry Tour.
Es muy cierto que los que terminan del 21 al 30 en el KFT tienen pocas chances de jugar, pero creo que no hay nada más lindo en nuestro golf que esas historias del tipo que terminó entre los últimos que se ganaron la tarjeta y que después terminan ganando al siguiente año.
Los 30 que vienen del KFT juegan seguro Puerto Rico, Republica Dominicana, Myrtle Beach, ISCO y Barracuda, con posibilidad de mejorar su ranking durante el año y entrar a otros torneos. En el golf profesional está probado que una semana te cambia la vida y que cualquiera de los que empiezan un torneo pueden tener “su” semana y cumplir el sueño de sus vidas. Es fabuloso un torneo en donde pelean DeChambeau con McIlroy, pero también es fantástico ver a Harry Hall ganar un playoff de cinco jugadores con Rico Hoey, Zac Blair, Pierceson Coody y Matt NeSmith. Entiendo el razonamiento de querer reducir el número, pero en este punto no concuerdo. Me gusta los 125, me gusta que vengan 30 del KFT y 10 del DP World Tour cada año, celebro que el tour haya vuelto a poner escuela y que alguien como Raúl Pereda se dé el gusto de jugar una temporada en el tour.
Por último, estoy en contra de terminar con las qualy de los lunes. Son una parte fundamental de los torneos y les dan a los jugadores locales la posibilidad de soñar con un lugar. Muchos esperan todo el año para ese día y eliminarlo significa cortarles el sueño a todos ellos. La estadística dice que solo un 35% de los que vienen de esas qualys pasan el corte y juegan el fin de semana, pero así llegó al tour Patrick Reed a comienzos de la década pasada y así se instaló Vicente Fernández en el Champions Tour al ganar su primer torneo luego de jugar la qualy de los lunes. Que no desaparezcan las qualy.
Todo esto se aprobará o no el próximo mes y recién entrará en vigencia en 2026.