En cada uno de los países donde se practica el golf existe una organización de nivel nacional que se encarga de regir los destinos del golf amateur; además de otras entidades que gobiernan los intereses de los jugadores profesionales de golf. En esta columna pondremos foco en las algunas federaciones haciendo hincapié en el impacto que tienen a la hora de hacer crecer el golf.
Hemos puesto la lupa en algunas federaciones para hacer un análisis generalista eligiendo algunas de las más importantes de habla hispana como la Federación Colombiana de Golf, la Federación Chilena de Golf, la Real Federación Española de Golf, la Federación Mexicana de Golf, la Federación Peruana de Golf y la Asociación Argentina de Golf.
La mayoría de estas federaciones mencionadas han pasado largamente el medio siglo de vida desde su fundación. Algunas de ellas próximas a cumplir los 100 años como la Asociación Argentina de Golf y la Federación Mexicana de Golf en 2026 o la Real Federación Española de Golf en 2032.
El objetivo común de estas entidades es la promoción del golf desde todo punto de vista y cada una ha desandado el camino de la gestión con denominadores comunes y en estos tiempos algunas diferencias que merecen destacarse.
En líneas generales las principales acciones de todas ellas son la organización del sistema de hándicap y/o matriculación de los jugadores aficionados, la organización de torneos y campeonatos nacionales en distintas modalidades, el impulso al golf amateur con mayor focalización en los jugadores menores, la difusión de la enseñanza de las reglas de golf, el asesoramiento en mantenimiento de campos de golf, etc..
El trazo grueso de la gestión está fuertemente asociado a la organización de todo el golf competitivo. El golf social, el golf virtual y el golf entretenimiento todavía no tienen muchos planes específicos.
Algunas de ellas tienen algunas cosas muy importantes para destacar. En el caso de la Real Federación de Golf de España podemos señalar el impulso a la Escuela Nacional de Técnicos Deportivos muy línea con la visión estratégica que ese país ha tenido desde que planearon los JJOO de Barcelona 1992 bajo el lema: “la formación fue el responsable directo de nuestros éxitos deportivos más gloriosos”. Y vaya si es cierta esa afirmación. Los españoles dieron cátedra mundial en la mayoría de los deportes después de esas olimpíadas.
Además, están acompasando los nuevos tiempos tecnológicos de la práctica del golf impulsando la Superliga Match Play TopTracer en formato e-sport pudiendo jugar indoor en Saint Andrews, Pebble Beach, Royal Saint George, Torrey Pines, entre las canchas más destacadas. Para los interesados en los ingresos de las organizaciones con una cuota de 70 euros por jugador.
No puedo dejar de marcar la importancia del Centro Nacional de Golf que es un emblema de la Real Federación Española de Golf donde se forman los futuros grandes jugadores del golf de ese país. Una infraestructura deportiva de primer nivel envidia de muchas federaciones.
En el caso de la Federación Chilena de Golf me ha resultado muy interesante observar el detalle de su planeamiento estratégico. Hay una visión muy focalizada puesta al servicio del crecimiento del golf con variados programas que abarcan distintas franjas etarias.
El programa SÚMATE AL GOLF, el programa GOLF ADULTO MAYOR, el programa GOLF ADAPTADO y el PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN, y el PLAN DE EQUIPAMIENTO PARA ESCUELAS en colaboración con la R&A son algunas de las cosas a destacar de la gestión trasandina; hoy día agraciadas por el suceso de Joaquín Niemann y Mito Pereira que destacan como profesionales en el PGA TOUR de los EEUU.
En el caso de la Federación Mexicana de Golf me pareció muy interesante el foco que le han puesto a todo lo referente a la gestión del reclutamiento de las universidades de EEUU para sus propios jugadores amateurs. Incluso dictan webinars que denominan COLLEGE GOLF para difundir todo lo relacionado a las becas de golf que ofertan las universidades de EEUU.
También están avanzando en un proceso de actualización de las bases de datos de estadísticas relacionadas con el golf de ese país, que son tan importantes como insumos para la toma de decisiones. Y muy ilustrativo me pareció el video institucional mediante el cual dan cuenta de la gestión de la propia entidad madre del golf mexicano.
En el caso de la Federación Colombiana de Golf, país con mucho potencial para hacer crecer el golf, también tienen una línea estratégica 2021-2025 con su MISIÓN, VISIÓN Y CREENCIAS que habla a las claras de un plan de trabajo elaborado. Habrá que ver el avance del mismo y los resultados finales.
Me ha parecido importante el desarrollo comercial que han impulsado para los jugadores federados con convenios comerciales que les permiten a los matriculados obtener ofertas por su sola condición de ser miembros de dicha federación de golf.
En el caso de la Federación Peruana de Golf me ha parecido extraordinario el proyecto SAN BARTOLO de escuela de golf y cancha pública con el apoyo de la R&A que es una idea muy buena para fomentar el golf en un país que tiene un gran potencial para hacer crecer el golf.
De la Asociación Argentina de Golf me parece importante destacar el equipo de trabajo que mantiene desde hace unos cuantos años y que brinda asesoramiento en mantenimiento y desarrollo de canchas de golf. Y por supuesto la organización de uno de los campeonatos de profesionales más antiguos del mundo: el Abierto de la República Argentina.
No todas son flores para estas grandes organizaciones porque siempre hay posibilidades de generar mejoras. Sería importante que los programas de reclutamiento de nuevos jugadores on course y off course tuvieran planes con metas medibles en el tiempo para verificar la evolución y la efectividad de los mismos.
Es importante prestar más atención en el maridaje del golf y el entretenimiento también por parte de estas federaciones nacionales porque se están viendo fuertes tendencias de crecimiento en el golf asociado al mundo del ocio bajo formatos tecnologizados.
Hay que llamar la atención a todas las federaciones por la falta de mujeres en el seno de sus directorios que como ha dicho Annika Sorenstam es uno de los factores que han impedido el crecimiento del golf femenino. Faltan políticas de género. En todos los países que regentean estas federaciones la cantidad de mujeres jugando al golf no llegan al 20% del padrón total.
Y también podemos señalar que la incidencia de estas federaciones en las redes sociales, todavía se muestran incipientes si queremos hacer de las redes sociales un factor de atracción a nuestro deporte. Un ejemplo de ello es la Federación Chilena de Golf que sobre una población mayor a los 20 millones de habitantes en el país tiene poco más de 7.000 seguidores en Instagram.
Esta editorial pretende hacer ver muchas de las cosas que se hacen atinadamente en el marco de la gestión de las federaciones y otras que es posible mejorar para poder hacer crecer el golf aún más.
¿Conocen alguna otra buena práctica de gestión federacional que haga crecer el golf?
Esta entrada tiene 3 comentarios
Excelente artículo Miguel .. muy acertado
Muy buen artículo
Solo anotar que en el caso de la Federación Colombiana de Golf se tiene en ejecución el Programa Nacional de Fomento y Desarrollo que abarca toda la pirámide, con énfasis en la educación y capacitación de los instructores del país (220) y el desarrollo de la División Junior.
El Colegio Nacional de Jueces es dirigido por Helena Barriga, reconocida jugadora amateur, hoy senior .
+golf 🇨🇴
Nuestro propósito
Gracias
Buen artículo.
Solo anotar que la Federación Colombiana de Golf a través de su Programa Nacional de Fomento y Desarrollo impulsa la educación a mas de 220 instructores del psis con programas especializados de capacitación y a través de su división junior con mucho énfasis y recursos desarrolla un programa de fomento y competencias desde la base de la pirámide.
Actualmente el Colegio Nacional de Jueves es dirigido por una jugadora amateur de gran trayectoria golfística.
+golf🇨🇴
Nuestro propósito