Presentado por:

Domingo: Sin Despeinarse

Domingo: Sin Despeinarse

[tta_listen_btn]

Solo duró 5 hoyos la incógnita. En un día en donde el agua no paró de caer, Brian Harman salió a jugar con los nervios normales de cualquier líder del Open, y se notó. Los dos bogeys en esos primeros 5 hoyos, el comienzo furibundo de Rory, -3 en 5 hoyos, y Straka que también arrancó con todo le pusieron algo de dramatismo a la ronda final, pero solo duró hasta el hoyo 6.

El chiquitín de Georgia pegó un golpe fabuloso en el 6 y la desapareció desde 5 metros, dos buenos golpes en el 7 y otro birdie para volver a ponerse en par y recuperar la diferencia. Se enfrió McIlroy, Rahm no estuvo acertado con casi ninguna parte de su juego, Straka erró casi todas las que tiro y entonces Harman empezó a anotar par tras par y así dejar que pasaran los hoyos. Apareció un bogey en el 13, pero enseguida corrigió con birdies en el 14 y 15 para dejar en claro que no pensaba dejar que nadie le arruinara la caminata por el 18.

Tal cual era de suponerse el final fue sin sobresaltos y Harman pudo disfrutar de la ovación del público que lo recibió en el green del hoyo final. No existe en golf una caminata como esta porque el marco que le dan las tribunas que arma la R&A no se compara con ningún otro final.

Un párrafo aparte merece la actuación de Emiliano Grillo. En un año en donde las cosas se acomodaron, Grillo logró el primer top 10 de un argentino en un Open desde que Cabrera lo lograra hace 10 años. Le tocó jugar con McIlroy en la ronda final bajo un clima horrible y como nos dijo al terminar, “la cancha jugaba extremadamente larga”. Pegó muy bien, quedó 14º en la estadística de golpes ganados desde el tee, pegó los hierros en forma fenomenal, allí estuvo 11º en el ranking, y embocó muchos putts de esos para salvarse y otros para birdie (fue 11º en golpes ganados con el putt), lo que muestra una gran mejoría en lo que siempre ha sido su parte mas floja no solo esta semana sino todo el año. Es su primer top-10 en un major y de cara a los Playoffs no puede llegar mas embalado, pero como los golfistas somos todos iguales nos dejó una frase antes de irse con una sonrisa cómplice: “un golpecito menos hubiera sido perfecto para ganarle a Rory”. Hace 56 años Roberto De Vicenzo levantaba el Claret Jug en este lugar, y cuando el Open volvió en 2006 a Hoylake Andrés Romero y Ángel Cabrera terminaron dentro de los 10 mejores del campeonato. Algo hay entre este lugar y los nuestros

Me voy de Royal Liverpool habiendo redescubierto una muy buena cancha, que se hizo mucho mejor con el nuevo hoyo 17. El final ahora tiene un dramatismo que antes no tenía, y para llegar al final con posibilidades hay que jugar muy bien del 1 al 14 por que la cancha no te da muchas chances al comienzo. El público es otro de los factores que hacen grande este campeonato. La pasión que hay en las islas por el golf y la sabiduría golfística de la gente tampoco se encuentran en otro lugar. La organización de la R&A es más que muy buena, el   armado de todo, el tema de hospitalidad, los lugares para comer, y tanto las tribunas como los accesos funcionan a la perfección. Las 260 mil entradas que se vendieron para la semana disfrutaron de un gran espectáculo y seguramente se agotaran para el año que viene en Royal Troon.

Hace 60 años el primer zurdo se coronaba en el Open. Sir Bob Charles, un neozelandés flaco y dueño de un golpe de putt exquisito levantaba la Claret Jug en Royal Lytham, en 2013 le tocó el turno a Mickelson con una ronda final de 66 golpes memorable en Muirfield. Hoy los zurdos tienen a un nuevo y más que merecido Champion Golfer of the Year en Brian Harman.

Este era un año especial para mí porque hace exactamente 30 años llegaba por primera vez al Open para comentarlo por la recordada FM Horizonte. Eran tiempos sin televisión, sin internet y la gente no tenía muchas formas de informarse. El querido profe Civitarese y yo éramos los únicos en la sala de prensa. Al año siguiente empecé una seguidilla de 26 Open por TV en forma consecutiva en donde vimos de todo. No hubo campeonato en 2020 y a partir de 2021 empezamos una nueva historia por Golf Channel Latinamerica. Hoy cumpliendo 30 años puedo decirles sin equivocarme que este es el mejor campeonato del mundo. Por mil motivos diferentes nada iguala a The Open.

Ganadores en Royal Liverpool Golf Club

1897: Harold Hilton

1902: Sandy Herd

1907: Arnaud Massy

1913: John H. Taylor

1924: Walter Hagen

1930: Bobby Jones

1936: Alf Pdgham

1947: Fred Day

1956: Peter Thompson

1967: Roberto De Vicenzo

2006: Tiger Woods

2014: Rory McIlroy

2023: Brian Harman

Compartir / Enviar:

Deja una respuesta