A diez años de su creación, el Latin America Amateur Championship (LAAC) es sin dudas el campeonato de golf más influyente en toda la región. Del 16 al 19 de enero de 2025 regresa a Pilar Golf Club, Buenos Aires, Argentina, allí donde comenzó una historia bisagra para los mejores aficionados de América Latina y el Caribe.
Fundado por el Masters Tournament, The R&A y la USGA, el Latin America Amateur Championship ha sido creado para desarrollar aún más el golf amateur en Sudamérica y América Central, México y el Caribe. El campeón del Latin America Amateur Championship jugará el Masters Tournament 2025 en Augusta National; The 153rd Open en Royal Portrush; y el 125th U.S. Open que se disputará en Oakmont Country Club.
El LAAC funciona como una verdadera plataforma que potencia la carrera de todos los jugadores generando, en consecuencia, un desarrollo constante en el golf de cada uno de los países de la región. Incluso, ha sido un trampolín crucial para aquellos que han tenido éxito en las ediciones previas y disfrutaron la oportunidad de competir en los mejores eventos del golf mundial.
Le llevó varios años a los argentinos ganar el primer LAAC, más allá que han sido candidatos siempre y muchos de sus representantes fueron grandes protagonistas en la historia de este campeonato.
Recién en 2020, en la sexta edición, Abel Gallegos, con solo 17 años, fue el primero que pudo levantar el trofeo. Tres años más tarde, Mateo Fernández de Oliveira dominó en Puerto Rico y se llevó el octavo episodio del LAAC.
Pero antes hubo una rica historia con muchos nombres para destacar. En 2015, justamente en Pilar Golf, Alejandro Tosti falló un putt muy corto en el hoyo 16 el domingo y eso le abrió la puerta al chileno Matías Domínguez para la primera victoria. No sería la única vez que el jugador del PGA TOUR estuvo cerca de ganar. Al año siguiente, Tosti terminó tercero, a dos golpes de Paul Chaplet. Allí también tuvieron un buen desempeño Gastón Bertinotti y Jesús Montenegro, quienes quedaron en el sexto lugar.
Jaime López Rivarola terminó tercero en Chile en 2018, pero Joaquín Niemann nunca puso en riesgo su victoria.
En 2022, en Casa de Campo, Mateo Fernández de Oliveira y Vicente Marzilio estuvieron a un golpe de llevar a Aaron Jarvis al desempate, pero quedaron en el borde. Para Mateo fue la previa de lo que sería su victoria al año siguiente, mientras que para “Vichu” sería el primero de los dos top-3 que tiene en este campeonato. En 2023, Marzilio quedó 3º. En ese mismo evento Manuel Lozada terminó 5º.
Tanto Marzilio como Lozada serán dos de los once representantes que buscarán ganar el LAAC en casa. Joaquín Ludueña es el mejor argentino rankeado en el WAGR (137º) y en su debut el año pasado quedó octavo. En su despedida como amateur buscará llevarse el boleto a tres Majors.
Con el empujón de haber ganado la Copa Los Andes en el mismo campo en el que se jugará el LAAC, Juan Martín Loureiro, Segundo Oliva Pinto, Andrés Schönbaum (h) y Leandro Mihaich (debuta) quieren hacer de Pilar Golf un lugar imborrable para sus carreras. Ramiro Acevedo y Mateo Pulcini van por su segundo LAAC, mientras que Exequiel Rodríguez Barri y Franco Ricciardelli harán su debut en el campeonato.
Serán 108 jugadores de 29 países los que comenzarán a jugar la 10º edición del Latin America Amateur Championship con la ilusión de sumar su nombre al trofeo más importante de la región, pero sólo uno quedará en la historia como ganador de un campeonato fascinante.